Yoga del sonido

 
 EL CANTO ARMÓNICO 

 

TUTI ELIZEGI, Terapeuta, ha desarrollado su trabajo en diversos campos de trabajo personal relacionados con antiguas tradiciones. Coordinador, organizador de diversas actos en España relacionadas con la tradición Americana de los indios sioux-lakota, el Camino Rojo, con ceremonias de iniciación e instrucción para guerreros espirituales. Investigador en medicinas sagradas de diversas tradiciones, platica además del canto armónico, cantos rituales, tambores y percusión, rezos, retiros en la naturaleza, temascales, ceremonias en tipi, ritual del fuego y del tabaquito y otras practicas asociadas al chamanismo y a la naturaleza. Hombre de fuego, maestro y artista, gran aglutinador de trabajos grupales.
 
 

 

 

  Contacto con Tuti Elizegi 619553593

tutifratichelli@hotmail.com

EL CANTO ARMÓNICO

Voces de sabios antiguos y contemporáneos, han entonado este canto natural para el hombre, un canto que aun se practica en Mongolia por chamanes de la tradición y también en el Tíbet. Actualmente se está extendiendo por occidente como una forma de canto terapéutico, ya que su vibración, tienes funciones sanadoras y equilibrantes de nuestro sistema biopsíquico.
Cualquier persona puede hacerlo y es un asombro poder oírse a sí mismo emitiendo un sonido melódico especial e indefinible. El canto armónico es un canto que permite oír dos voces simultáneamente, es decir, producir de forma neta y deliberada un sonido de base y a la vez un sonido continuo o una melodía (en cierto modo similar al que se puede lograr haciendo frotar un vaso de cristal).
A través de esta técnica se aprende a conocer exactamente la parte del cerebro que hay que hacer vibrar y sus principales efectos se refieren ante todo a la concentración y al equilibrio psicológico. Por razones técnicas requiere de una gran atención. Es una forma de canta chamánico porque cura y nos conecta directamente con los reinos cristalinos y sutiles de la mente, aportando equilibrio y paz.

 

 

LA CIENCIA DEL SONIDO: AFIRMACIÓN DE LA PAZ

Se ha afirmado que "en el principio era el verbo y el Verbo era con Dios". Los hindúes dicen de forma muy hermosa que el "Gran Cantor construyó los mundo y el universo es su canción".
De la luz. del Sonido, surge todo lo que conocemos, siendo el sonido el principal agente por el cual gira la rueda de la naturaleza. La literatura y las escrituras de todas las naciones antiguas y las grandes religiones, dan testimonio de la eficacia del sonido en todo lo que es tangible y visible.
El sonido o "palabra original" pone en vibración "la materia de la cual están hechas todas las cosas", e inicia la actividad atómica como vibración. El sonido del pensamiento y el de la voz se proyecta al mundo y retorna otra vez, convertido en la realidad que vivimos.

EL CANTO ARMÓNICO: MÚSICA DE LAS ESFERAS

El canto armónico es verdaderamente la música del espacio o música de las esferas. Se dice que en el súper universo existen cien octavas de energía de ondas. De esos grupos de cien manifestaciones de la energía, en la tierra se reconocen sesenta y cuatro.
Los rayos del sol constituyen cuatro octavas en la escala superuniversal, comprendiendo los rayos visibles una sola octava. El grupo ultravioleta es el siguiente, mientras que diez octavas hacia arriba están los rayos X, seguidos por los rayos gamma de radio. Treinta y dos octavas por encima de la luz visible del sol están los rayos de energía del espacio exterior mezclados con partículas diminutas de materia altamente energizada. Hacia abajo, a partir de la luz solar visible, aparecen los rayos infrarrojos y treinta y dos octavas mas abajo está el grupo de las hondas hertzianas a través de las cuales se propaga el sonido hasta llegar al oído humano. La moderna física llama a la materia "campos de resonancia", cree que la materia esta organizada en campos.
Las melodías espirituales no son ondas materiales de sonido sino pulsaciones que tienen una amplitud de gama y una alma de expresión, así como una magnitud de ejecución asociadas con la melodía de las esferas que se encuentran mas allá de la comprensión humana. Estas maravillosas melodías se pueden transmitir hasta las zonas mas distantes del universo por resonancia armónica pues en verdad la armonía es el único código universal de comunicación espiritual.
El don de la armonía, tan importante en su naturaleza, ha sido enormemente diluido al aislarnos de los ritos naturales y se hace necesario que regrese. Así se dice que un solo ser humano entonando el acorde correcto podría cambiar el curso de una entera nación y aun de todo el mundo civilizado y que la melodía tiene el poder de transformar un mundo entero.

EL CANTO COMO EXPERIENCIA PERSONAL

Desde los orígenes de la humanidad los humanos han entonado sus cantos para expresar su sufrimiento y aliviarlo, para mostrar su alegría y entusiasmarse pleno de salud y armonía, también lo hace como expresión de calma, de dicha , de gratitud, pues entonar el canto enaltece el carácter humano y unifica profundamente la personalidad.
El canto puede realizarse individualmente o en grupo. Esto ultimo resulta muy eficaz al multiplicarse la armonía y la devoción reactiva entre los participantes.
No consiste en imitar a otros, sino en escuchar la propia voz y emitir un canto propio que nace del corazón y se conecta con el espíritu. Debe ser una expresión espontánea nacida desde dentro. También es una forma de meditación y Oración y una poderosa técnica de Auto transformación personal.
No es una técnica para curar males pero contribuye enormemente a un tangible reequilibrio de nuestro estado general, psicológico y físico.
Tu canto tiene que ser expresado desde la sinceridad y entonces da felicidad y autocontrol individual, armonía grupal y progreso espiritual. Con el canto se establece un dialogo con el otro yo, que es una técnica de acercamiento de ambos hemisferios del cerebro. El Canto armónico puede ser un estimulo para crecer al encontrarse con el propio sonido de uno mismo.

Trabajaremos con el presente y lo que vaya surgiendo, siempre trabajando la consciencia, la ruptura con los esquemas preconcebidos que nos atan y la creatividad divertida. El maestro Jesús Elicegui, es una experiencia en si mismo, mas que un programa estricto para el aprendizaje de la técnica del canto armónico, los talleres con él, suponen un espacio para el encuentro con nosotros mismos, con nuestros miedos, hábitos, reacciones aprendidas. Tuti, nos hace permanecer siempre en alerta como bien saben hacer los grandes maestros Zen. Los talleres con Tuti son muy inesperados y ten en cuenta que tu persona y tu situación el en proceso de la vida orientaran estos cursos. Tuti romperá constantemente tus esquemas con gran ternura y alegría, pero también con la fiereza propia de quien ya no admite mas engaños o mentiras, de aquel que conoce el factor humano. Tuti puede satirizar y caricaturizar tu ego, siempre lo hace con el suyo. Como el dice, hasta la mierda que cagas es sagrada si tu así lo sostienes con tu intento. A pesar de que te sentirás impelido por Tuti a trabajar tus miedos, sentirás el magnetismo y la cualidad acogedora de este maestro de la vida y enemigo del engaño cotidiano y del sistema que nos pretenden hacer creer. Además de salir del curso haciendo tus primeros armónicos, habrás encontrado un gran amigo, un maestro consejero y un espacio de regocijo con un ser que te enseñará solo con su presencia.

Fernando String

 

ENTREVISTA

 

¿Que es el canto armónico?

Llamamos Canto Armónico al sonido que resulta de hacer "resonar" nuestra voz propia en el exacto punto medio entre los oídos: es decir el oído interno. Esta energía activa la fibra óptica en el centro del cerebro produciéndose así una verdadera unión entre la luz y el sonido, la unión de los dos hemisferios, que puede dar paso a la visión y a la escucha global.

 

Cuando comprendemos y activamos este modo de expresión del sonido, encontramos un nuevo y vasto universo interno con un sin fin de posibilidades que pueden resumirse en una: el logro de un estado de armonía y paz que nos cura y nos revitaliza. Es una forma de vuelta a nuestra totalidad.

Todas las culturas han desarrollado la ciencia del sonido, el sonido sagrado que esta vinculado con la experiencia espiritual. En el taller utilizamos las técnicas del canto armónico Mongol y Tibetano, complementada con otros cantos de Norteamérica, de la tradición lakota.

El canto es un regalo, un don, un poder y una oportunidad de elevar la conciencia allí donde la mente no puede tener acceso, una forma de reencuentro con nuestra memoria ancestral mas luminosa

¿Para que sirve el Canto Armónico?

Tenemos la necesidad de restablecer constantemente nuestro equilibrio interior, de aprender, de escuchar a nuestro cuerpo y encontrar el lugar del silencio. El canto es una de las maneras mas directas de hacerlo, porque el sonido es la fuerza mas sutil y fundamental de la naturaleza. Al entonar el canto entramos inmediatamente en el estado de silencio interior, la llave maestra que nos abre el portal de todos los misterios, la antesala para trascender.

¿Cómo se aprende el canto armónico?

Aprender el Canto Armónico es una cuestión de práctica y de concentración. También es preciso relajarse. Simplemente nos eleva, nos ayuda, nos centra, nos alinea, nos deja mejor que antes, es benéfico y agradable a la vez que bonito.

La técnica es sencilla y se aprende por empatía, por resonancia con otra persona que lo hace. Es interesante asistir a un curso para aprenderlo, en unas horas aprendes algo nuevo que utilizaras el resto de tu vida en situaciones distintas.

El taller de canto armónico consiste básicamente en un encuentro que tiene la forma de un circulo de sanación en el que mediante un trabajo de apertura e introspección nos sensibilizamos a la escucha del sonido. El instructor ejecuta las diferentes técnicas del canto hasta lograr un nivel de resonancia por el que todos pueden aprender a emitir su propio armónico. Tras explicar las diferentes técnicas, formas y maneras de cantos armónicos, se invita a la practica en circulo de todos los presentes, eliminando inhibiciones y proporcionando un cauce de expresión a los participantes. Las practicas incluyen ejercicios de resonancia y vocalización como preparación para el canto armónico. Lograremos mediante este canto el alineamiento de todos los centros del cuerpo en sus tres puntos principales, vientre, pecho y cabeza.

Con este trabajo se abre una puerta hacia el conocimiento del sonido propio, el sonido interno y constituye una invitación a la práctica cotidiana que puede realizarse en todo momento y lugar. Es también un regalo dado a todos para el resto de nuestra vida: el descubrimiento del don del canto y la expresión de la propia voz que todos tenemos y ue a partir de ahora, comenzaremos a utilizar de manera consciente y creativa, un cauce para encontrar la armonía y paz interior.